El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas. Se puede resumir en un conjunto de normas o reglamentos jurídicos que rigen la conducta de la persona( natural o jurídica ) en un conglomerado social.
El Derecho civil habitualmente comprende:
- El derechos de las personas , que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurídicas la capacidad jurídica y la administración de los bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad , los atributos de la personalidad , es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, tales como el estado civil , el domicilio, la nacionalidad y ciertos derechos calificados de "personalísimos", por cuanto no pueden transmitirse o transferirse a otras personas.
- El Derecho de las obligaciones y los contratos , que regula los hechos , actos y negocios jurídicos , y sus consecuencias y efectos vinculantes.
- El derecho o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la El Derecho civil habitualmente comprende:
- Normas de responsabilidad civil
- El Derecho de familia que regula las consecuencias jurídicas de la relaciones de familia, provenientes del matrimonio y del parentesco. Sin perjuicio, que parte de la doctrina la considera una rama autónoma del Derecho.
- El Derecho de sucesiones o sucesorio, que regula las consecuencias jurídicas que vienen determinadas por el fallecimiento de un individuo en cuanto a las formas de transmisión de sus bienes y derechos a terceros.
- Por último, también incluye normas genéricas aplicables a todas las ramas del Derecho, como la aplicación e interpretación de las normas jurídicas y normas de Derecho Internacional privado . Por esta última razón, el Derecho civil recibe su denominación "derecho comun"